La liposucción o lipoescultura es el método quirúrgico utilizado para remover la grasa localizada que altera la silueta. No es un método de adelgazamiento. La liposucción selectiva de los cúmulos de grasa en zonas como cuello, brazos, espalda, abdomen, caderas y muslos, logra una definición del contorno corporal.
Este procedimiento se realiza por medio de cánulas y aspiración de la grasa, puede realizarse asistida por diferentes mecanismos como son: ultrasonido, láser o microaire. Es una cirugía y por lo tanto debe realizarse por un cirujano plástico en un quirófano y bajo supervisión de un anestesiólogo.
Para garantizar la perdurabilidad de los resultados, este método debe ser complementado con el uso temporal de una faja de lycra, el seguimiento de una dieta balanceada y la práctica regular de ejercicio tonificante.
Los pacientes sometidos a liposucción pueden regresar al trabajo en un promedio de tres a cinco días cuando se han realizado extracciones de volúmenes pequeños y de siete a diez días para volúmenes más altos. Pueden retomar las actividades normales de su vida diaria en un promedio de tres a cuatro semanas de acuerdo a la tolerancia individual de cada persona.